Ir al contenido principal

Preguntas Examen de SUNAT 2017

¿Quién no es un agente pasivo de Tributación?
El sujeto pasivo en el lenguaje impositivo, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.
Se puede definir también, como el que realiza el hecho generador de un impuesto
En el caso del impuesto de renta, por ejemplo, el sujeto pasivo es la persona o empresa que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado un hecho generados cuales el de obtener ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio o poseer un patrimonio.
En el caso del impuesto a las ventas, quien paga el IGV es el consumidor final, por lo que se ha de considerar que este es el sujeto pasivo.

La persona o empresa que cobra el IGV y que debe declarar y pagar el IGV que haya cobrado, no es sujeto pasivo, sino el responsable encargado de cobrar el IGV al consumidor final, quien el verdadero sujeto pasivo. El responsable es un simple intermediario o mandatario del estado quien le ha delegado la responsabilidad del cobrar y recaudar el IGV.
Vemos que en el IGV ya aparece una figura nueva cual es la de responsable, que es diferente a la de sujeto pasivo.
En nuestra legislación, en teoría todos somos sujetos pasivos de algún impuesto, puesto que así se desprende de nuestra constitución política [artículo 95, numeral 9] que establece la obligación de todo ciudadano [no discrimina ni hace diferencias] de contribuir con los gastos y las inversiones del estado. En la realidad, no todas las personas deben pagar impuesto, puesto que algunas no realizan el hecho generador y otras por expresa disposición legal, no tributan si el hecho generador no cumple con determinadas características como el monto o valor generado o poseído.
En la retención en la fuente, el sujeto pasivo es la persona o empresa que está sometida a retención en la fuente, a quien se le retiene. Quien aplica la retención es responsable de retener más no de pagar de su bolsillo la retención, puesto que esta la paga el sujeto pasivo de la retención quien es el mismo sujeto pasivo del impuesto a cuyo nombre se retiene. Recordemos que la retención en la fuente no es un impuesto sino un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto.

El sujeto pasivo es uno de los elementos del tributo, toda vez que cuando se crea un tributo, naturalmente es necesario definir quien es el sujeto pasivo, quien es el que queda obligado a pagar dicho impuesto, al igual que se debe definir el hecho generador del impuesto, ya que si hay sujeto pasivo y no hay hecho generador, el sujeto pasivo no tendrá obligación alguna de pagar el tributo.
a)retendor b)detractor c)perceptor

¿Cual la UIT 2016, o vigente?
a) S/ 3950 b) S/ 3650
c) S/ 3450
d) S/3850

¿Quien no puede otorgar factura?
a)RUS b)RER c)REG

¿Cuanto el monto mínimo para otorgar comprobantes de pago consumidores finales?
a) No exceda de un nuev sol sol b) mayor aun solo c) ni menor aun sol

¿Que significa Sunat?
es si se la saben

¿Cuál es la multa por llevar guia de remision?
Es el internamiento del vehículo y el decomiso de los bienes.

Por solicitud del usuario se puede solicitar el pago de la multa
¿Cuánto es pago por renta de primera categoria?
a)5 b)6.3 c)1.5

¿Cuánto es el IGV actual?
Bueno esas solo de ipm ahora para los verificadores y orientadores gestores de servicios asistente documetarios, todos lo puesto habidos

¿Cuanto es la retención por cuarta categoria?
8% hasta 5 uit, 14%, 17% , 20% 30%
¿Cuanto es plazo presentación de un reclamo?
Tratándose de 1esoluciones de determinación y resoluciones de multa dentro de

los 20 días
¿Cuanto es plazo presentación de una apelación?
Estos recursos se producen cuando un contribuyente no está de acuerdo con un acto administrativo emitido por la SUNAT, entonces se ejerce el derecho de hacer uso de los recursos impugnatorios, que son el reclamo en primera instancia y la apelación en segunda instancia que lo resolverá el Tribunal Fiscal, de esta manera se da inicio a un procedimiento contencioso tributario.


APELACIÓN
El recurso de apelación lo resuelve el Tribunal Fiscal, que es el órgano encargado de resolver en segunda y última instancia administrativa los reclamos sobre materia tributaria, general y local, inclusive la relativa a las aportaciones a ESSALUD y a la ONP, así como las apelaciones sobre materia de tributación aduanera.
Este recurso se tramita ante la Administración Tributaria, quien lo eleva al Tribunal Fiscal, que es el órgano encargado de resolverlo.
La resolución que emita el Tribunal Fiscal se conoce con las siglas RTF (Resolución del Tribunal Fiscal).
La Apelación procede contra los siguientes actos:
Resoluciones que resuelven los reclamos.
Resolución Ficta que desestima el Recurso de Reclamación. Una resolución ficta es la omisión de la Administración Tributaria en emitir una respuesta dentro del plazo establecido al recurso interpuesto. En el caso del reclamo interpuesto al transcurrir el plazo interpuesto sin tener respuesta alguna se entiende por rechazado el recurso. Para las apelaciones por resolución ficta, debe tener en cuenta lo siguiente:
Asimismo, son apelables ante el Tribunal Fiscal las resoluciones que resuelven solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria, excepto las solicitudes de devolución (que son reclamables en primera instancia).
Las Resoluciones emitidas en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Fiscal en anterior resolución (Resoluciones de Cumplimiento).
Las Resoluciones de cumplimiento son las emitidas por el Tribunal Fiscal a efectos de ser cumplidas por los funcionarios de la SUNAT. En caso  se requiera expedir resolución de cumplimiento o emitir informe, se cumplirá con el trámite en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles de notificado el expediente al deudor tributario, debiendo iniciarse la tramitación de la resolución de cumplimiento dentro de los quince (15) primeros días hábiles del referido plazo, bajo responsabilidad, salvo que el Tribunal Fiscal señale plazo distinto.
Los actos de la Administración cuando la cuestión en controversia es de puro derecho, que es aquella en que la controversia versa sobre la interpretación o aplicación de la ley a hechos reconocidos por las partes.
Plazos máximos para resolver
Tratándose de Resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia.
18 meses
En el caso de resoluciones que resuelvan reclamaciones contra aquéllas que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, así como las resoluciones que las sustituyan.
05 días hábiles
En los demás casos
12 meses
Que grava la segunda categoria?
elementos formales del credito fiscal
elementos probatorios a aceptados por la administracion
cuales son los limites depreciación
que son los costos posteriores
que es un acta reconocimiento
que es un acta de probatoria
que es el formulario 194
que es un no habido
que es formulario 2119
que es formulario 816
cuanto es el plazo de presentación de solicitud de devolución
montos que grava el itf
cuales son los medios pago
esta gravado la exportacion con igv
cuanto el monto del beneficio del drawback
cuanto es porcentaje de la primera importación en caso percepción
la retención es por operacion pago o comprobante de pago
que son los apendices 1 y dos del igv
que son los apendices 5 del igv
bueno casi los que recuerdo ahora sobre test spicogico es de 120 y otro de 20 preguntas el del test psicotecnico varia pero facil soy una persona que dio varios examenes de sunat hasta que ingrese
pero la gente aki no tiene el nivel de auditores de Ernst & Young o de pwc , lugares donde fui practicante ,tanto asi que hacen muy lento mi trAbajo hasta ellos piensen lo bueno es la paga, hasta hoy no cambia sus exámenes y segun se el ultimo examen de caat fue casi igual al anterior espero que le haya sido util espero tenerlo compañeros de trabajo

a me olvide alos de sistemas y ingenierías solo dan el de 120 y 20

Deja tu comentarios de las preguntas que te llegaron para incluirla en este Post