Ir al contenido principal

Exportaciones Perú 2017, según Comex Perú

Las exportaciones peruanas crecerían este año porque se mantendrá la tendencia favorable de los términos de intercambio, estimó el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), José Luis Noriega.

“Los términos de intercambio han mostrado buen desempeño y creo que seguirán así este año. En el 2017 la minería impulsará las exportaciones por (mejores) precios”, señaló luego de participar en la inauguración del Perú Moda y Perú Gift Show 2017.

A mediados de marzo pasado el Banco Central de Reserva (BCR) informó que los términos de intercambio mejoraron por sétimo mes consecutivo en enero, tras crecer 9,1% respecto al mismo mes del 2016, por mayores precios de exportación del cobre, oro y zinc.

Noriega agregó que la minería también ayudaría al crecimiento de los envíos al exterior por volúmenes, considerando que existen minas produciendo y exportando y siempre salen nuevos proyectos.

Mientras que la agroindustria aportaría a tal expansión por volúmenes, pues ya existen plantaciones jóvenes e inversiones en el sector que han empezado a producir, como las paltas, las uvas, los arándanos, que son los productos estrella, aparte de los espárragos y las alcachofas.

De esta manera, destacó la expansión de las ventas peruanas al exterior al primer bimestre y dijo que el Perú cuenta con sectores (de exportación) dinámicos, como la agroindustria, que viene creciendo, y la minería, en el cual los precios de los minerales se han recuperado.

Cabe resaltar que a mediados de marzo pasado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones peruanas crecieron 38.6% en el primer bimestre del 2017 alcanzando los 6,661.4 millones de dólares.

Envíos al exterior con demora. En otro momento, Noriega comentó que los envíos al exterior de productos agrícolas procedentes de la zona norte del país (principalmente de Piura, La Libertad y Lambayeque) tuvieron una ligera demora en llegar a su punto de destino final ante la caída del puente Virú en la región La Libertad a consecuencia de las alteraciones climatológicas.

Señaló que esa demora en la movilización de los productos agrícolas fue aliviada por la normativa del cabotaje, que permitió que algunos exportadores puedan transportar algunos contenedores con productos (hacia el puerto del Callao en Lima), mientras a otros les tomo un poco más de tiempo atravesar el puente Virú.

“Posiblemente hubo algunos retrasos de una semana en la entrega de los productos (al destinatario final), pero no fue mayor”, manifestó Noriega, quien indicó que los productos agrarios que se retrasaron fueron las paltas, los espárragos, las alcachofas en La Libertad, mientras el pimiento en Lambayeque, entre otros”, dijo.

Términos de intercambio. El índice de términos de intercambio compara la evolución promedio de los precios de exportación respecto a la evolución promedio de los precios de los productos importados.

Un incremento en los términos de intercambio significa que los precios promedio de nuestras exportaciones han mejorado más que las cotizaciones de los productos que compramos del exterior.

Comentarios