Ir al contenido principal

Inflación Argentina Marzo 2017, Según el IPC Congreso

La a inflación trepó al 2,2% en marzo último y acumuló una suba de 6,1% en el primer trimestre del año, según el "IPC Congreso" que difundieron hoy legisladores de la oposición.
De este modo, en los últimos doce meses la inflación alcanzó 33%, y desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, en diciembre de 2015, la inflación acumulada fue de 54,5%.
En los últimos seis meses, la inflación promedió fue del 2,1% mensual, que en términos anualizados representa una suba de 28% anual, indicó el relevamiento.

De acuerdo con el "IPC Congreso", las principales alzas de marzo fueron Educación , Vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria. Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,8%.
El informe señaló también que si bien la suba acumulada en el trimestre es inferior a la de los arranques de año de 2014 (+13,6%) y 2016 (+12,0%), se ubicó por encima de los primeros tres meses de 2013 (+5,1%) y 2015 (+3,6%).
Asimismo, puntualizó que si se contempla para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central.
Con el dato del primer trimestre, la inflación debería promediar 0,6% en el primer trimestre para encuadrarse en la meta del Banco Central, cuando el REM estima un promedio de 1,5% por mes, evaluó el documento presentado por la oposición.
"Esto implica que si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas) sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina", alertaron los legisladores.
Y añadieron que "con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste".
El "IPC Congreso" se elabora en base a estadísticas de consultoras privadas y es difundido mensualmente por diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur, Partido Justicialista y Partido Socialista.

Comentarios