Ir al contenido principal

Inflación Argentina Marzo 2017, Según el INDEC

El INDEC difundirá esta tarde la suba de precios minoristas de marzo, en medio de estimaciones privadas que proyectaron una inflación superior al 2%.
Según trascendió, la inflación que daría a conocer el organismo se situaría en torno al 2,1%, lo que llevaría a un aumento de precios en el primer trimestre del año en el 6% acumulado.
Esa cifra estaría cerca de la mitad de la estimación anual del Banco Central de entre 12 y 17 por ciento, y llevaría a la entidad a subir las tasas de interés ante una imprevista aceleración de los precios.
La inflación porteña habría rondado el 2,5 por ciento en marzo, según trascendió en fuentes de la Dirección de Estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que difundirá ese indicador mañana.

Para los legisladores de la oposición que elaboran el denominado IPC Congreso, la inflación en marzo fue del 2,2% y el acumulado del primer trimestre es del 6,1%.
Los aumentos más significativos de precios en marzo habrían afectado a alimentos, tarifas eléctricas, educación e indumentaria que impulsaron la suba.
Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó una inflación del 1,8% y señaló que los rubros que más crecieron fueron educación y vivienda y servicios básicos por el aumento de la tarifa eléctrica.
El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein y Asociados arrojó un alza del 2,3% y del 33,6% en el último año.
La consultora C&T registró en marzo una alza del 2,3% a nivel general el mes pasado y del 31,5% en el último año con subas en alimentos y bebidas, educación, vivienda e indumentaria.
Para los estudios de Orlando Ferreres & Asociados y de Economía y Regiones, la inflación de abril rondó el 2%, en ambos casos con un mayor impacto en alimentos y servicios del hogar.
La consultora Elypsis informó que su índice reflejó una suba del 1,8% el mes pasado y del 33,7% en los últimos doce meses en la ciudad de Buenos Aires y del 1,9% y el 30,4%, respectivamente, para el área metropolitana, que es la misma área que abarca el relevamiento del INDEC.

Comentarios