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Módulo 1: Definición de comercio electrónico - Investigación

1. Definición de comercio electrónico

1.2. Investigación
La investigación de modelos de negocio digitales es relativamente fácil y rápido, comparándolo con técnicas de investigación anteriores.

Buscadores como Google, Bing, Yahoo, o el buscador de Twitter, el buscador de Linkedin o los buscadores de las tiendas de aplicaciones en el caso de móviles pueden ser de gran ayuda para identificar jugadores y competidores.

Los blogs (medios de comunicación digitales que incluyen contenidos de texto. Imágenes, vídeos y multimedia)., newsletters (envíos periódicos de recopilación de noticias temáticas mayoritariamente enviadas por email y de suscripción gratuita) , webs corporativas de organismos privados y oficiales, slideshare (web de publicación y compartición de presentaciones como si se tratase de archivos de imágenes o vídeos) son también fuentes recomendables.

Con estas herramientas y otras que descubramos gracias a estas, vamos a poder averiguar valiosa información. En el mercado digital las empresas son más transparentes que en el mercado tradicional y por tanto comparten información de gran valor de forma gratuita.

La información y la investigación de materias concretas, experimentan cambios constantes, por lo cual es muy aconsejable la continua actualización y  la revisión de datos pasados.

Existen además herramientas de encuestas masivas a través de correo electrónico. Monkey Survey es la más conocida y se utiliza para multitud de investigaciones.

El diseño y elaboración de las encuestas, su difusión (a la base de datos de Monkey Survey o a tu propia base de datos) y la tabulación de los resultados son casi inmediatas. Realizar una investigación con encuestas utilizando medios tradicionales puede tardar semanas.

Debemos tener en cuenta que en comercio electrónico los proyectos se consideran startups por tratarse de nuevas empresas o intraempresas dentro de empresas existentes.

Las startups no tienen modelos de negocio definidos, simplemente hipótesis que han de ser contrastadas con el comportamiento del mercado en el que sean lanzadas. Afortunadamente en comercio electrónico existen multitud de herramientas gratuitas para comprobar el grado de cumplimiento de estas hipótesis.
La velocidad de ejecución y lo rápido que se recibe información de la gestión acertada o no del negocio hacen que sea posible rectificar decisiones y estrategias antes de entrar en la zona roja de peligro de viabilidad.

La investigación incluye otras áreas además de clientes, productos o tendencias de mercado. Esta puede enfocarse a conseguir información legislativa, a identificar candidatos o a seleccionar proveedores en mercados lejanos.


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