Ir al contenido principal

Módulo 2: Tipos de comercio electrónico - Comparadores (Trivago y agregadores)

2. Tipos de comercio electrónico
2.10. Comparadores (Trivago y agregadores)
Actúan como metabuscadores (buscadores que buscan en otros buscadores) para encontrar las mejores condiciones y ofertas actualizadas por parte de las webs sectoriales).
Están muy extendidos en determinados sectores como viajes y seguros, pero se extienden a otros sectores de comercio electrónico.
Los más populares en este momento son Trivago y Kayak en el sector de viajes y Rastreador o Acierta en sector seguros.
Para utilizarse es necesario rellenar un formulario que aporta información de gran valor al agregador y que en caso de compras recurrentes (seguros de vehículos anuales por ejemplo), recuerdan al usuario su caducidad y la posibilidad de volver a elegir la mejor oferta.
Es importante conocerlos y asegurarse de que nuestra oferta es mostrada e incluida entre las ofertas presentadas. Son además una potente herramienta para conocer y comparar nuestras ofertas con las mejores del sector.

Hoy por hoy estos comparadores están muy centrados en los precios pero pronto incluirán información extra como el valor y la calidad del servicio percibida por otros clientes.
El CRM que estas herramientas aplican hacen que si por ejemplo, en el caso de los seguros, su renovación es anual, insistirán a través de mensajes de correo electrónico para que vuelvas a tenerlas como referencia en el momento de tomar la decisión de renovar.
Cada vez que remiten un posible cliente, como los ratios de conversión y compra son muy elevados, cobran una comisión por cada transacción.
Su negocio se basa en la gran masa y por eso realizan extensivas inversiones en publicidad incluso en medios masivos como la televisión, aunque la relación con sus usuarios es principalmente por email.
Este tipo de herramientas de selección de ofertas se han popularizado de tal forma que ya incluyen negocios locales de pequeños núcleos urbanos y empiezan a incluir opiniones de usuarios que puedan ayudar en la selección de la oferta idónea a otros.
El poder está en quien tiene al cliente.

Comentarios